Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitarle el acceso a los recursos y servicios mediante la gestión del identificador del usuario, mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se anuncia la ubicación de la próxima Conferencia de Espacios Sociales de Innovación: el municipio almeriense de Abla
Los Santos de Maimona acoge con éxito la 2ª Conferencia Internacional de Espacios Sociales de Innovación
Estefanía Olmos, Secretaría eVIA
Foto Santo de Maimona

Desde el 2008 se han venido celebrando anualmente conferencias a nivel nacional de los Espacios Sociales de Innovación (ESdI) en Zaragoza, Málaga y Madrid consecutivamente. En 2011 se celebró la primera conferencia internacional de este estilo en Roma. Este año ha sido la ciudad extremeña de Los Santos de Maimona la encargada de acoger la 2ª Conferencia Internacional de Espacios Sociales de Innovación. El evento tuvo lugar el pasado 24 de Mayo y contó con la presencia de numerosos miembros destacados del contexto de los ESdIs, entre los que se encontraban representantes de la secretaría de la plataforma eVIA.

Los Santos de Maimona, situada en la provincia de Badajoz, ha sido recientemente nombrada como Ciudad Amigable con los Mayores, título otorgado por la Organización Mundial de la Salud. También fue reconocida en 2009 como Espacio Social de Innovación Industrial bajo el nombre de MAINNOVA por su trabajo a favor del desarrollo local y mejora de la calidad de vida. De esta forma se da por iniciada la tradición de que las Conferencias sobre Espacios Sociales de Innovación sean albergadas en territorios previamente reconocidos como ESdIs. Durante la conferencia se anunció, así, que será el municipio de Abla, reconocido como ESdI en el año 2009, el encargado de albergar la próxima edición de este serie de conferencias internacionales.

Diversas intervenciones al comienzo de la jornada seguidas de seis mesas de trabajo relativas a distintos aspectos de los ESdIs otorgaron la oportunidad a los asistentes de ahondar en el significado y el papel que la Innovación Social juega en la catástrofe actual - término usado por el catedrático Antonio Rodríguez de las Heras para definir la situación económica europea actual-.

El evento se clausuró con la entrega de Premios de la III Convocatoria de ESdIs mediante los que 12 nuevos esopacios se unieron a la red internacional de EsdIs.

ESdI Provincia
GDR Altiplano de Granada Granada
CEDER La Manchuela Albacete
El Condado de Jaén Jaén
ENFO-CO2 Girona
VÉLEZLAB Almería
CD52 Tarragona
LS2TECH Vizcaya
INNOVAL Badajoz
FEDESIBA Badajoz
C@RREÑO DIGIT@L Asturias
Territorio en red Cantabria
Estepa Sierra Sur Sevilla

La convocatorias para postularse como ESdI se abren cada año durante los meses previos a la celebración de la conferencia. La iniciativa cuenta ya con más de una treintena Espacios Sociales de Innovación reconocidos.

Espacios Sociales de innovación - ESdIs

Logo Espacios Sociales de InnovaciónLos Espacios Sociales de Innovación (ESdIs) son ecosistemas organizativos en los que las actividades de investigación e innovación están dirigidas por las necesidades y restricciones de las comunidades beneficiarias de los resultados. Estos ecosistemas deben implicar, de una manera balanceada, a los distintos actores que participan en la cadena de valor de la investigación e innovación, que son comunidades sociales beneficiarias, empresas, proveedores de tecnología, representantes de las comunidades de investigación y representantes de la esfera política para la regulación e impulso del uso de los resultados obtenidos.

Esta iniciativa tuvo su nacimiento en el seno de la Plataforma Tecnológica Española para la Salud, el Bienestar y la Cohesión Social, eVIA a través del grupo de trabajo ESDiLab - Espacios Sociales de Innovación y Living Labs. Ahora, tras más de 5 años de trabajo, el concepto ha trascendido la plataforma convirtiendose en una iniciativa de caracter internacional. eVIA ha tenido igualmente un papel determinante en el desarrollo y reconocimiento de es ESDis a lo largo de todos estos años.

lunes, 04 de junio de 2012
Identificación
e-VIA: Plataforma Tecnológica Española de tecnologías para la Salud, la Vida Activa e Independiente

Plataforma financiada por:

AMETIC | red.es | Logotipo Fundación ONCE

Política de cookies | Aviso legal y Política de privacidad

XHTML Válido |CSS Válido | WAI-AA Válido